martes, 4 de junio de 2019

DIAGRAMA DE DISTRIBUCION

DIAGRAMA DE DISTRIBUCIÓN
En el diagrama de distribución es donde representamos la estructura de hardware donde estará nuestro sistema o software, para ello cada componente lo podemos representar como nodos, el nodo es cualquier elemento que sea un recurso de hardware, es decir, es nuestra denominación genérica para nuestros equipos.

Dentro de la clasificación de los nodos tenemos que hay el nodo que puede ejecutar o procesar y el nodo que no ejecuta ni procesa, estos últimos pueden ser los dispositivos de salida como impresoras o monitores, es decir, los que están en contacto con el exterior.

Para representar al nodo utilizaremos la figura del cubo, dentro de nuestro cubo podemos escribir la información correspondiente al nodo, por ejemplo su nombre, veamos a continuación un nodo básico:
uml_diag_distribucion_part1.2.jpg

Ahora si necesitamos indicar información adicional de nuestro nodo, por ejemplo si pertenece a un paquete o tal vez los componentes que posee, podemos dividir el cubo en diferentes secciones donde iremos agregando la información representada en texto, veamos en el siguiente ejemplo a que nos referimos:


uml_diag_distribucion_part1.3.jpg

Incorporar Relaciones entre Nodos

Por supuesto que un nodo no es un ente aislado en un sistema, para ello en nuestro diagrama podremos representar como se asocia o se relaciona con otros nodos, a través de sus componentes o interfaces, con ello podemos dar una representación más exacta.

Usualmente utilizamos la conexión como la forma de representación, sin embargo podemos utilizar la asociación y la agregación en nuestros nodos, para representar la conexión utilizamos una línea discontinua, donde vinculamos un componente de un nodo a otro componente de otro nodo, esta conexión no necesariamente es un cable, esta conexión también puede representar conexiones inalámbricas, como Wi-Fi, Bluetooth, infrarrojos, etc.

Veamos a continuación un ejemplo de este tipo de conexión del que estamos hablando:


uml_diag_distribucion_part1.jpg

Como podemos notar esta es la representación de la distribución de un sistema cliente – servidor, que sucede en este diagrama, en el nodo cliente tenemos un componente de programa de presentación, dicho programa probablemente nos debe mostrar los recursos del servidor a los que podemos tener acceso, como por ejemplo el programa de búsqueda, al utilizar dicho programa, ocurre una conexión con el servidor quien procesa y hace un procesamiento de los datos y entonces retorna un resultado para dicha búsqueda.

Nuestro diagrama de nodos entonces nos da una representación bastante acertada de la estructura de los equipos que intervienen, ya que el cliente puede ser un terminal cualquier con dispositivos de entrada y salida de datos y el servidor es un equipo diferente que procesa los datos.

Ya tenemos una idea aproximada de como representar la distribución de hardware de nuestros sistemas utilizando UML, en el próximo tutorial veremos una aplicación más extensa de los diagramas de distribución.


¿Cuándo se utiliza?

Se debe utilizar un Diagrama de Distribución cuando se quiera:

· Verificar si el desempeño de un factor está relacionado con otro factor.

· Demostrar que un cambio en una condición afectará la otra.

¿Cómo se utiliza?

1. Reunir varios conjuntos de observaciones en pares, preferiblemente 25 ó más, los cuales se piensa que pueden estar relacionados.

2. Trazar los pares de datos desde el más bajo al más alto para cada conjunto
de datos.

3. Construir los ejes verticales y horizontales de tal forma que el valor más alto
y más bajo puedan trazarse. (ver Figura 1).

4. Dibujar los datos colocando una marca en el punto correspondiente a cada
par x-y (ver Figura 1).

5. Marcar los ejes x - y, de tal manera que el Diagrama de Distribución tenga
sentido para observadores futuros.

6. Colocar la fecha y la fuente de dónde los datos fueron recolectados.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario